Después de realizada la evaluación correspondiente según los parámetros establecidos para la inclusión de las revistas científicas en la colección SciELO Cuba (en inglés Scientific Electronic Library Online), el consejo evaluador, con fecha 19 de julio de 2017, dictaminó que la revista Conrado reúne los parámetros necesarios para su inclusión. De esta forma la Revista se ubicará en la lista de publicaciones de Grupo 2, según la clasificación del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba; e incluirá a partir del 2018, en su plataforma el sello de SciELO.

La comisión evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), responsabilizada con la certificación de la categoría Publicación Seriada Científico-Tecnológica, dictamina, con fecha 29 de junio de 2017, que la Revistas Científica Agroecosistemas, cumple con los requisitos para su inscripción. De acuerdo con los grupos para registrar y reportar las publicaciones científicas establecidos por el Ministerio de Educación Superior (MES), la revista se encuentra en Grupo 4.

La editorial "Universo Sur" de la Universidad de Cienfuegos publicará próximamente una nueva revista científica: Cultura, Comunicación y Desarrollo. La revista es una publicación con periodicidad semestral, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Cienfuegos; con la participación del Centro de Comunicación para el Desarrollo de Cumanayagüa (CCD), el Centro de Estudios Socioculturales (CESOC), la Cátedra de CTS, el Departamento de Derecho, el Departamento de Comunicación Social y el de Estudios Socioculturales. Su objetivo fundamental es divulgar los aportes e investigaciones en el campo de las ciencias sociales, con acento en estudios sobre cultura, comunicación y desarrollo. El perfil temático de la revista abarca tres líneas temáticas fundamentales: Cultura y sociedad, Estudios de comunicación social e investigaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Sobre la presencia de la Revista Universidad y Sociedad y Conrado en la Web of Science (WoS), Esdras Garrido Velázquez, representante de Clarivate Analytics para Latinoamérica, nos aclara:

- La revista Universidad y Sociedad se encuentra indexada dentro de SciELO Citation Index, que es un índice dentro de la plataforma Web of Science, aunque esto no significa que está dentro de la WoS y el Journal Citation Reports (JCR) por lo tanto esta revista no generá un “Impact Factor” (Factor de Impacto).

- La Revista Conrado fue seleccionada por nuestro comité para ser incluida en el Emerging Source Citation Index que es un índice de reciente creación que tiene como objetivo monitorear la “ciencia emergente” y la actividad académica fuera de la colección. De la misma forma que en SciELO CI, esto no significa que está dentro de la WoS y el JCR que son las únicas revistas que generan un Factor de Impacto.

 

Esdras Garrido Velázquez

Clarivate Analytics

 

Consultar enlaces:

Revista Universidad y Sociedad

Revista Conrado

La Editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, recibirá las propuestas de publicaciones para su próximo plan editorial, correspondiente al año 2017 a partir del cuarto trimestre (septiembre-diciembre) del año 2016. Las obras deben cumplir con las normas expuestas en el sitio de la editorial. El plazo de admisión para la entrega de los originales cierra el 20 de diciembre del presente año.

Recientemente se celebró en la editorial “Universo Sur”, de la Universidad de Cienfuegos, los días 21 y 22 de junio de 2016, un encuentro con la editorial universitaria de la Universidad de Sancti Spíritus. Durante las jornadas de trabajo se intercambiaron experiencias en torno a las publicaciones científicas que se realizan en las editoriales universitarias y su papel en la nueva universidad cubana. La ocasión permitió crear vínculos de trabajo con esta editorial.

La editorial “Universo Sur” de la Universidad de Cienfuegos, en el marco de la celebración del I Taller Internacional de Ciencias de la información, que sesionará durante la I Conferencia Científica Internacional, del 24 al 30 de octubre de 2016, en la Universidad de Cienfuegos invita a todos los editores de publicaciones científicas de Cuba y el mundo a participar, el 26 de octubre de 2016, en el II Encuentro de editores de publicaciones científicas. El encuentro, como en la ocasión anterior, será un espacio para analizar y debatir el papel de las editoriales universitarias en la socialización de los resultados científicos.

Descargar normas de presentación

 

La Comisión evaluadora del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (en inglés, Directory of Open Accesss Journals, DOAJ), con sede en la biblioteca de la Universidad de Lund,  Suecia, dictaminó que la Revista Conrado satisfizo los requerimientos para ingresar en esta base de datos. A partir de lo anterior la Revista se encuentra ubicada en la lista de publicaciones de Grupo 3, de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, e incluirá a partir del 2016, en su plataforma el sello de DOAJ.

 

La editorial “Universo Sur” le informa a la comunidad científica que próximamente contará dentro de su catálogo de publicaciones con las obras: La abuelidad: rol relevante en sociedad que envejece, de los autores Juan Pedro Avilés Marchena, Gloria Domínguez García y Guillermo Pérez Carballido; Mecánica de los Fluidos. Teoría básica y Problemas, de Reinier Jiménez Borges y José Pedro Monteagudo Yanes; Sobre comunidades costeras en Cienfuegos: experiencias prácticas y saberes tradicionales, una compilación de Roberto Yasiel García Dueñas; Perspectiva identitaria de espacios históricos en la comunidad de Buena Vista, compilada por Vanesa Bárbara Fernández Bereau; entre otras.

Luego de un año que se realizará la evaluación para la inclusión de la revista “Universidad y Sociedad” en la Biblioteca Científico-Electrónica en Línea (en inglés Scientific Electronic Library Online, SciELO),  ya se encuentra incluido el primer volumen completo del año 2015 en la colección SciELO Cuba; compuesto por tres números. De esta forma la Revista se encuentra ubicada en la lista de publicaciones de Grupo 2, según la clasificación del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba; e incluirá a partir del 2016, en su plataforma el sello de SciELO.

 

La comisión evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), responsabilizada con la certificación de las revistas científicas, con fecha 8 de julio de 2015, dictamina que la revista Conrado de la Universidad de Cienfuegos cumple con los requisitos para ser certificada como Publicación Seriada Científico-Tecnológica. De acuerdo con los grupos para registrar y reportar las publicaciones científicas establecidos por el Ministerio de Educación Superior (MES), la revista se encuentra en Grupo 4.

 

Con el interés de promover, intercambiar y fortalecer sobre la realidad del quehacer de las publicaciones universitarias, la Editorial “Universo Sur” de la Universidad de Cienfuegos, con el apoyo de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) de la provincia, convoca a participar en el “I Encuentro Regional de Editoriales Universitarias”. El próximo 25 de noviembre de 2015 abrirá un espacio para dialogar acerca del nivel de socialización de las publicaciones científicas, también sobre nuevas alternativas que tributen al perfeccionamiento editorial, la visibilidad y al impacto de las revistas científicas. Entre las principales premisas figura la de impulsar el vínculo con editoriales universitarias de otras instituciones de la Educación Superior.

Descargar Convocatoria

 

                                                                                          Fotos del encuentro

                                                                                               1   2   3   4